Declaración de Geografos, a propósito de la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Enseñanza Básica y Media

miércoles, 23 de febrero de 2011 , Posted by ceegeopucv at 11:03


Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile,
Universidad Católica de Temuco, Universidad Academia de Humanismo
Cristiano, Universidad de Concepción y la Universidad de Chile,
manifestaron su opinión acerca de las modificaciones anunciadas por el
Ministerio de Educación respecto de la reducción de horas de clases del
sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Académicos de las más prestigiosas Universidades del país declararon su opinión acerca de la medida adoptada por el Ministerio de Educación.

Con relación a las modificaciones anunciadas por el Ministro de Educación respecto de la reducción de horas de clases del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el pasado 22 de noviembre, declaramos:

1. El total rechazo a esta medida por considerarla inadecuada para el desarrollo de la enseñanza de la geografía a nivel escolar. Las actuales horas dedicadas a esta disciplina son insuficientes para lograr aprendizajes contextualizados, pertinentes y ajustados a la realidad territorial y ambiental de nuestro país, por lo que esta medida profundizará este problema.

2. La geografía ha tenido un rol de extrema importancia en la formación de sujetos y actores integrales en la historia de la educación moderna. Cualquier medida que atente contra esta función impide la formación de ciudadanos integrales, informados y también responsables respecto del espacio que habitan/producen. Tres acontecimientos que han marcado la agenda pública nacional así lo demuestran: los impactos del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, los conflictos desencadenados por la instalación de megaproyectos energéticos y, las reivindicaciones identitarias y territoriales de los pueblos originarios, todos los cuales podrían haberse abordados de mejor manera si contáramos con una educación geográfica más profunda.

3. Este aprendizaje geográfico debe ir acompañado por el fortalecimiento de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, para contribuir a la generación de un pensamiento crítico en los estudiantes respecto al entorno social y natural en que viven y se desarrollan.

4. Consideramos que los actores directamente involucrados no hemos sido convocados, por lo que esta decisión ministerial atenta contra los procesos inclusivos democráticos que dan legitimidad a cambios de esta magnitud.

5. Por todo lo anterior, instamos a las autoridades a iniciar un diálogo abierto que permita realmente generar las transformaciones necesarias para mejorar la educación chilena.

FIRMANTES
Federico Arenas Vásquez, Director Instituto de Geografía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carmen Paz Castro Correa, Directora Departamento de Geografía, Universidad de Chile.
Miguel Contreras Alonso, Jefe Carrera Geografía, Universidad de Chile.
Hugo Romero Aravena, Director Escuela de Postgrado, FAU, Universidad de Chile.
Leopoldo Benavides Navarro, Director Escuela Historia y Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Marcelo Garrido Pereira, Jefe carrera Geografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fernando Peña, Universidad católica de Temuco.
Rodrigo Sanhueza C. Director departamento de Geografía, Universidad de Concepción.
Fabiola Herrera Cifuentes, Jefa Carrera Geografía, Universidad de Concepción.
Jorge Negrete Sepúlveda, Director Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Currently have 0 comentarios:

CEE 2010-2011. De lo Local a lo Glocal. Con Todos, Todo.